Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 5990

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Artículo publicado por la revista española Mercurio-3, número 6, correspondiente al primer trimestre de 1988.

Varios Autores

EL BOOMERANG: Una nueva configuración

Joan McEvers

El «Dedo de Dios»

Todos los astrólogos están familiarizados con el YOD. Thyrza Escobar y Dane Rudhyar han escrito extensamente sobre el tema. Esta configuración consiste en dos planetas en sextil que, a su vez, aspectan en quincuncio a un tercer planeta. Al YOD también se le denomina el «Dedo de Dios», o el «Dedo del Destino». Con esta configuración, la vida tiende a seguir dentro de unos moldes determinados que funcionan durante cierto tiempo, pero luego giran hacia una nueva dirección. En el tiempo y lugar adecuados se abandonan ciertas actitudes y las circunstancias también se modifican. Pero su curso no puede precipitarse, las cosas suceden cuando les llega su momento, ni antes ni después.

El quincuncio es a menudo una influencia desbaratadora. Sugiere que ocurre alguna situación en la vida del nativo que le fuerza a actuar con objeto de resolver lo que siempre le está molestando.

Hasta aquí, los dos planetas que forman un quincuncio con el tercero están en sextil entre sí; por esto en cierto modo, la situación resulta beneficiosa para la persona que tiene el YOD, aunque sólo después de que se hayan realizado las adaptaciones indicadas por los quincuncios.

Después de haber estado analizando durante varios años estas configuraciones, yo pienso que la acción debe realizarse a través del planeta que recibe los dos quincuncios, o el que forma el «Dedo» del YOD. Es como si una persona caminara cuesta abajo, en el sendero de la vida y llegara a un cruce del camino. Ante tal circunstancia, generalmente se tienen varias opciones; pero con el YOD no es así; es como si el camino que debe emprenderse ya fuese preestablecido de antemano. Puede que se trate de una grave enfermedad, de una catástrofe financiera, un cambio en las costumbres o la pérdida de un allegado, causas que pueden motivar la acción. Nos las tenemos que ver con dos quincuncios, y ello conlleva un reajuste que deberá realizar el nativo. Quizá parezca excesivamente desafiante, pero en realidad, la persona se encuentra que puede solucionar esta encrucijada gracias a la oportunidad que le permite el sextil.


FIGURA 1
TROPICAL
CHARLES DICKENS
8 de febrero de 1812, a O h 20'''' hora local. Lat. 50° 47'''' N.; Long. 1° 05'''' W.

Por ejemplo: en la carta de Charles Dickens. Urano, regente de la casa IV, forma un quincuncio con Júpiter en la casa VIII; Mercurio, regente de la casa VIII, también aspecta en quincuncio a Júpiter, pero Mercurio y Urano forman sextil entre sí. Cuando Dickens tenía 9 años aproximadamente, su padre (casa IV) fue arrestado y encarcelado por sus deudas impagadas. Durante las visitas que Dickens hacía a su padre en la prisión, aprovechaba para tomar apuntes sobre las condiciones ambientales que podía observar y, posteriormente, le sirvieron para escribir (Mercurio) sobre las cárceles, con ciertos tintes de horror y a la vez de extrema simpatía. Así es como una situación difícil en su niñez le permitió obtener ventajas en los años posteriores.

Otro ejemplo es la carta de Ferde Grofe, compositor de la Grand Canyon Suite y muchas otras bellas composiciones musicales. Su Urano forma, por un lado, doble quincuncio con Júpiter y el Sol en la casa II; por el otro lado quincuncios con Neptuno y Plutón en la casa III. A los 14 años se fue del hogar familiar; desempeñó varios oficios y vivió en muchos ambientes diferentes. No sólo ganó en experiencia y sagacidad, sino que gracias a su vida ambulante pudo experimentar diversas clases de música. Su vida nómada y la necesidad de adaptarse a gentes poco comunes (Neptuno y Plutón en la casa III) le capacitaron para diversificar su genio musical cuando posteriormente llegó a ser compositor y director de orquesta ( Sol junto a Júpiter, regente del MC.).


FIGURA 2
TROPICAL
FERDE GROFE
27 de marzo de 1892, a 4 h 05'''' EST. Lat. 40º45'''' N.; Long. 73º 57'''' W.

El efecto del Boomerang

Ocasionalmente, he podido observar en cartas natales, que la configuración del YOD presenta un planeta que se opone al «Dedo» o al planeta que sostiene los quincuncios. Cuando esto sucede ¡parece como si la acción generada por el YOD, en lugar de manifestarse a través del «Dedo» reaccionara sobre el planeta opuesto y se creara el efecto del BOOMERANG!

Por este motivo, me gustaría introducirles a una nueva configuración para que ustedes investiguen y la comenten. Se denomina el Boomerang. Al principio yo pensé que actuaba como una especie de honda activada, pero después de examinar minuciosamente varias cartas, creo que la acción generada es más parecida a la originada por el boomerang. Una de las definiciones del boomerang es: «una iniciativa que se repliega sobre sí y tiene un efecto opuesto al esperado». Y esto es precisamente lo que yo he observado en las cartas natales de personas que presentan esta configuración.


FIGURA 3
TROPICAL
CHER BONO ALLMAN
20 de mayo de 1946, a 7 h 25'''' PST. Lat. 32º 47'''' N.; Long. 115º 34'''' W.

Cher Bono Allman tiene un YOD que involucra: la Luna en la casa VII, en quincuncio a Urano en casa XII y a Marte en casa II. Esto indica que si Cher cambia su imagen pública (Luna en casa VII) podría ganar mucho dinero (Marte en casa II), de una forma poco común (Urano en casa XII - la casa de la televisión -). No obstante, la Luna está opuesta a Saturno en casa I, y esto lo convierte en el foco del Boomerang. Cuando Cher cambiaba de pareja, su imagen personal (casa I) se quedaba limitada (Saturno).

Otro caso es el de la carta de Christine Jorgensen, el primer hombre que declaró públicamente su cambio de sexo. Aquí, Neptuno en Leo y en la casa XI, forma quincuncios con la Luna en casa IV y Marte en casa VI. Ella aspiraba (casa XI) a realizar un cambio biológico (Luna en casa IV), mediante la cirugía (Marte, regente de la VIII). Neptuno, el «Dedo», está opuesto a Júpiter en casa VI, por lo que ella debió transformar sus hábitos y su trabajo; también tuvo que enfrentarse a cambios psicológicos profundamente arraigados (Júpiter rige la casa IV).


FIGURA 4
TROPICAL
CHRISTINE JORGENSEN
30 de mayo de 1926, a 13 h. 05'''' EST. Lat. 40° 45'''' N.; Long. 73° 57'''' W.

Sólo se trata de dos ejemplos, pero me gustaría saber de otros astrólogos que hayan examinado esta particular configuración. El Boomerang parece establecer un tipo de acción opuesta; los resultados no son los que se suponen. En su lugar, se da una acción que es generada por el planeta en quincuncio, y luego, una reacción que se manifiesta a través del planeta opuesto a este punto.

Cuando las oposiciones se utilizan negativamente, pueden significar un «desgarramiento» y son extremadamente perturbadoras, y, en consecuencia, permiten al individuo que pueda ser consciente de que existen diferentes posibilidades en las formas de operar. Naturalmente, usted es libre para determinar el camino que deberá elegir.