¡Bienvenido a Gente de Astrología-GeA!

Hemos actualizando el sitio para mejorar su experiencia y le resulte más divertida en cada visita que nos haga. Algo fundamental es que hemos migrado toda la información que teníamos en el sistema anterior. Su usuaria/o y contraseña se mantienen así que conectarse no debe ser difícil. Encontrará que los foros y las descargas se encuentran a pleno. Seguimos trabajando para actualizar nuestras publicaciones a un formato actual. Además dispone de unas completas bases de datos con coordenadas de ciudades del mundo y cambios de hora.

Lo más importante del nuevo sistema es que puede acceder a los distintos sitios (además del presente la librería, los cursos y el blog de Silvia Ceres) con un/a única/o usuaria/o. En la parte inferior de la página dispone de enlaces a los demás sitios.

En la actualidad estamos trabajando para ofrecerle a nuestros visitantes la posibilidad de contar con un sistema de cálculo. Ya hemos habilitado la opciones de carta natal, progresiones, revolución solar y tránsitos. Además se dispone de efemérides, calendario lunar (ambos para el mes en curso) y la situación del cielo ahora mismo.

Como siempre estamos trabajando para ofrecerle el mejor sitio del mundo astrológico... esperamos que lo disfrute y muchas gracias por su visita.

Saludos, Adrián Argüelles (Administrador).

   

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por Eloy R. Dumon
Artículo publicado en Astrología. Nº 66. Año 1976


Como su nombre lo indica, son los puntos equidistantes entre dos planetas. Fueron muy utilizados por los astrólogos occidentales en el medioevo, como es el caso de Guido Bonatus, aunque finalmente cayeron en desuso. Witte, un brillante astrólogo alemán, revivió el uso de los mismos a principios de este siglo y los hizo el fundamento de su sistema en la Escuela de Hamburgo, siendo ahora conocido como el sistema uraniano.
Sin embargo, el sistema de Witte tenía sus fallas y años más tarde fue mejorado por el talentoso astrólogo alemán Reinhold Ebertin junto con sus colaboradores, el que publicó una extraordinaria obra llamada “La combinación de las fuerzas estelares”, vulgarmente llamada KdG (abreviatura del título en alemán), donde da la interpretación de los mismos.

¿Qué es un Punto Medio? Es un punto sobre el círculo de la eclíptica de igual distancia en longitud a dos planetas o cualquier otro punto sensitivo de la carta astrológica.

(…) La manera de escribir un PM es Sol/Luna. Estos puntos quedan latentes, o sea sin efecto, salvo que otro planeta esté precisamente en ese lugar o lo aspecto con ángulos múltiplos de 45º: conjunción (0º), semicuadratura (45º), cuadratura (90º), sesquicuadratura (135º) y oposición (180º). Estos aspectos son más fuertes que los provenientes de la serie de 30º (semisextil, sextil, trígono y quincuncio) y son los que más efectos tienen porque, como dice Ebertin “sextiles y trígonos significan un estado de cosas, mientras que cuadraturas y oposiciones significan un evento”. En otras palabras, sextiles y trígonos es lo que la vida nos da, cuadraturas y oposiciones, lo que la vida nos pide o exige de nosotros.

(…) El PM puede también ser activado por un aspecto de tránsito o progresión. Puede ocurrir que varios planetas coincidan en la misma distancia media, participando del mismo PM conformando una poderosa configuración. El orbe utilizado para los PM de la carta natal, son de 1 ½º a 3º como máximo, mientras que en los tránsitos o direcciones, el orbe es sólo de ½º.

Cada planeta es tomado como significador de algún departamento de la vida, en consecuencia el PM participa de las características de ambos planetas. Por ejemplo: Urano es significador de acción repentina, de cambio, de transformación, ritmo, reforma, etc. mientras que Venus es significador de amor, relaciones en general y del arte. Por lo tanto, el PM entre ambos tiene como principio el despertar del amor, de hacer una fuerte relación, o una fuerte y atrayente excitabilidad en la expresión amorosa o el despertar de un talento artístico.

Cuando otro planeta aspecta este punto, el suceso significado por el PM Venus/Urano, se manifiesta de acuerdo con el modo de obrar del tercer planeta. De este modo y siguiendo con el ejemplo dado, si Marte, el que ya sabemos que manifiesta el principio de la energía, coraje, impulsividad, etc. tiene contacto con este punto (Marte = Venus/Urano), puede significar una rápida respuesta al estímulo de los sentidos, capacidad de excitación amorosa, energía para procrear, etc. En cambio si el planeta en contacto con este PM es Saturno (Saturno = Venus/Urano), cuyo principio sabemos que es la inhibición, concentración, etc. se manifestará en una controlada expresión del sexo, o también que la atracción hacia el otro sexo será reprimida o que el impulso a la relación amorosa será restringido.

Tomemos el caso del PM Sol Saturno. Puede significar “separación (Saturno) de un hombre mayor (Sol)”, también persona (Sol) vieja o enferma (Saturno), o puede ser “limitación, obstrucción (Saturno) de la vitalidad (Sol)”. Pero si Urano, supongamos, toca o aspecto a este punto, entonces su significado puede variar a separación o limitación repentina, como en el caso de una enfermedad, prisión, crisis, etc. Pero si es Venus el que hace el contacto, la indicación será separación en el amor, separación de los amantes o persona amada que se enferma; también, represión de los sentimientos.

Lógicamente, en el caso de tránsitos y direcciones, la interpretación requiere el análisis de todos los puntos medios que est& eacute;n activados en ese momento y ello permitirá determinar con mayor precisión el tipo de acontecimiento.

Tomemos otro ejemplo. El PM entre Mercurio y el MC. Mercurio, como sabemos, tiene como principio la comunicación, el intelecto, el habla, la escritura, etc. A diferencia del Ascendente que es significador de la personalidad, el MC encierra, como principio la propia conciencia del Ego, el conocimiento espiritual de nosotros mismos. Psicológicamente hablando, el MC tiene que ver con la propia individualidad, con el propósito de su vida, con los objetivos que se propone. Por lo tanto, la combinación de ambos factores tendrá como principio el conocimiento de uno mismo o la comunicación con el Ego, la opinión individual de uno mismo.

Es importante en la interpretación de los PM, evaluar el estado cósmico de los planetas, porque no es lo mismo considerar a un Mercurio dignificado que a uno afligido. Si es el caso de un Mercurio malogrado por diferentes circunstancias en el tema radical, aunque no necesariamente por el aspecto que tenga con el MC, lógicamente influirá en el PM, de forma tal que entonces podremos interpretarlo entre sus manifestaciones negativas, como la falta de autocrítica, no tener objetivos en la vida o una sobrestimulación del yo.(…)

Para finalizar diremos que existen 78 PM en total y todos son más o menos útiles en su contenido. Sólo hemos descrito unos pocos pero el asunto es tan vasto que merece un estudio en profundidad teniendo al principio como guía la obra ya citada. Se puede objetar que con tantos PM, además de los tránsitos y las progresiones pueden existir tantos aspectos que cualquier acontecimiento puede ser descrito, pero hay que recordar que cada acontecimiento será de tal naturaleza que sólo puede ser relacionado con la propia naturaleza de los planetas que conforman el PM. Además, casi permanentemente tenemos acontecimientos en nuestras vidas, de mayor o menor importancia que no se hallan totalmente reflejados por las progresiones. Finalmente, los orbes que se toman son muy pequeños comparados con los que comúnmente se consideran para los aspectos de longitud eclíptica.
   

Login  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

6.png8.png3.png7.png4.png9.png8.png
Hoy235
Ayer721
Ultima semana1644
Ultimo mes8874
Desde 04/19976837498

Sus datos de conexión

  • IP: 54.198.246.164
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Miércoles, 17 Julio 2019 07:21
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia