Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 103
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Darwin Gallardo.

https://www.facebook.com/eltaller.darwin

EL ZODÍACO DE VIVALDILas Cuatro Estaciones de Antonio Vilvadi es la obra más reconocida de la música clásica, sin embargo pocos conocen el código astrológico que organiza la obra. En este artículo descubrirás cual movimiento corresponde a tu signo.

Las melodías características de los distintos movimientos que componen esta obra están presentes en infinidad de comerciales, cortinas televisivas y radiales, bandas sonoras etc., por lo que pueden ser identificadas incluso por quienes no conocen de música docta.

Las Cuatro Estaciones es un ciclo compuesto por cuatro conciertos, cada uno dedicado a una estación del año del hemisferio norte, primavera, verano, otoño e invierno. Cada uno de estos está compuesto a su vez por tres movimientos, completando en total 12 que se corresponden con los signos del zodíaco. Para observar esta relación debemos entender el vínculo entre las estaciones del año y los signos del zodíaco (que no son lo mismo que las constelaciones).

Hace al menos 2.500 años, los caldeos dejaron de guiarse por las constelaciones, que son dibujos arbitrarios e irregulares a partir de las estrellas fijas del firmamento, debido a que el movimiento de precesión desplaza lentamente las constelaciones donde se producen los equinoccios, generando un desfase entre las constelaciones y el inicio de las estaciones solares, marcado por los equinoccios y solsticios, que a su vez determinan el calendario agrícola.

La solución de los astrólogos caldeos, que usa actualmente la Nasa, es lo que hoy conocemos como zodíaco tropical, que dividió la banda que recorre el sol en doce porciones iguales de 30° cada una, los cuales están sincronizadas con los solsticios y equinoccios por los signos cardinales que son los que marcan el inicio de las estaciones del año.

Por ello es que se fija el año nuevo astrológico en el Punto Aries o Punto Vernal coincidiendo con el equinoccio de marzo, que a su vez determina la entrada del Sol al grado 0° del signo de Aries y con ello el inicio de la primavera para el hemisferio norte. Siguiendo la misma lógica, la entrada del Sol a Cáncer marca el principio del verano, Libra del otoño y finalmente Capricornio del invierno (de donde proviene su mala fama).

Todo lo anterior plantea una cuestión poco desarrollada. Si la interpretación que la astrología hace de los signos del zodíaco está basada en las estaciones del año, de tal manera que en el hemisferio norte Leo es la parte más calurosa del verano y Acuario, el aguador, es quien trae la lluvia y el viento invernal ¿Cómo debemos interpretar los signos quienes vivimos en el hemisferio sur? (…)

Primavera: Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269.

♈ Aries: I. Allegro (en mi mayor)

♉ Tauro: II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor)

♊ Géminis: III. Allegro pastorale (en mi mayor)

Verano: Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315.

♋ Cáncer: I. Allegro non molto (en sol menor)

♌ Leo: II. Adagio e piano - Presto e forte (en sol menor)

♍ Virgo: III. Presto (en sol menor)

Otoño: Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293.

♎ Libra: I. Allegro (en fa mayor)

♏ Escorpio: II. Adagio molto (en re menor)

♐ Sagitario: III. Allegro (en fa mayor)

Invierno: Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297

♑ Capricornio: I. Allegro non molto (en fa menor)

♒ Acuario: II. Largo (en mi bemol mayor)

♓ Piscis: III. Allegro (en fa menor)

EL ZODÍACO DE VIVALDI