Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sol Ascendente

11 años 9 meses antes #803

• ariano754
  • Elite Member
Hola a todos/as

Repasando todas estas definiciones, y haciendo mi propio análisis, estoy de acuerdo con lo que dice Arroyo del Ascendente en los dos primeros puntos ( que coincide con lo que expresa Dumón). Arroyo también habla de la correlación del Ascendente con la apariencia física, como Dumón, pero ese párrafo omití incluirlo si querer.

No estoy muy de acuerdo con que el ascendente represente al ego, pero Arroyo es opinión más autorizada que yo, y además habría primero definir bien que se entiende por ego.

Porque si más abajo habla de la correlación entre individualidad y ego, esto estaría en conflicto con sus conceptos sobre el Sol, donde entre otras cosas lo relaciona también con el sentido de la individualidad

También me gusta lo de Mariangeles cuando dice que el Sol es aquella parte de nosotros que necesita ser reconocida. Esto lo interpreto como reconocimiento de los otros hacia uno, no que tenemos que reconocer ò descubrir el significado del Sol
en nuestra carta. Y lo de que el Sol representa al Espíritu, es demasiado esotérico para mí.
Igualmente me parece buena la definición de Cristina Vallejos sobre el Sol.

Aunque el texto es muy corto, lo de Bosia no me cierra mucho, porque la imagen de uno no creo que dependa solamente del Sol. Creo que cada uno de los planetas llamados personales aportan un poco para formar esa "auto-imagen".

Con respecto a la Luna, una definición que me gusta es aquella que dice que representa nuestros hábitos instintivos de conducta (de acuerdo al signo que ocupe), pero no veo bien ese enfoque en lo publicado. Para la próxima agregaré algunos conceptos de Arroyo sobre la Luna.

Saludos

Claudio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

11 años 9 meses antes #815

• yoquese
  • New Member
Hola!

Gracias, Claudio (y Silvia) por este nuevo tema. Recién hoy lo veo - y debido a que ya es tarde - y quiero irme a soñar con Los Pumas ...

... más adelante voy a responder con más extensión.

Por ahora, simplemente aclarar que también me gusta mucho la forma de encarar este tema de Stephen Arroyo. Pero ni bien tenga un tiempito, trataré de traducir el párrafo de Parker que me hizo dudar, replantear el tema y terminó confundiéndome.

Saludos a todos, y AGUANTEN LOS PUMAS!!! :D

11 años 9 meses antes #830

• yoquese
  • New Member
Buenas noches,

Aquí está la traducción * del párrafo en cuestión:

[i:b4409a1975][b:b4409a1975]El Ascendente:[/b:b4409a1975]

El Ascendente - el grado de la eclíptica que se eleva sobre el horizonte oriental al momento del nacimiento - es por donde comienza la interpretación astrológica. Indica los cimientos de la personalidad y muestra la forma en que un sujeto se adapta a su ambiente. El efecto del Ascendente se ha comparado con el de la aurora - la incipiente luz que ilumina las complejidades del paisaje humano.
....
El Ascendente nos muestra tal como realmente somos. Cuando estés trabajando en tus primeras cartas ... es una buena idea comentarles los rasgos de personalidad sugeridos por el Ascendente a personas que no conozcan en profundidad al sujeto bajo estudio. Es muy probable que no estén de acuerdo contigo y que ni siquiera entiendan a dónde quieres llegar - porque las características que sugiere el Ascendente emergen únicamente cuando uno realmente
conoce bien a la persona.
Unos pocos experimentos por el estilo marcarán con perfecta claridad las diferencias entre el Ascendente y el signo solar. Si consideras la carta de alguien que sea un mero conocido más que un amigo íntimo, encontrarás que la expresión e imagen exterior se revelan claramente, en casi todos los casos, por medio del signo solar.
Se ha señalado que este hecho está basado, en nuestra época, en que mucha gente crece con un conocimiento de cómo "tiene que ser" "un Taurino", o "una Geminiana", y pueden comenzar a comportarse - tal vez inconscientemente - en la manera característica del signo.[/i:b4409a1975]

* La traducción en mía. No es absolutamente literal, ya que intenta lograr fluidez en castellano manteniendo intacto el contenido semántico.

A partir de este texto, entiendo que el Ascendente marcaría más nuestro verdadero ser, aquél que solamente nos atrevemos a mostrar en privado, mientras que el signo solar - debido a la incorporación
de los arquetipos astrológicos a nuestra cultura - representaría la forma en la cual buscamos o creemos ser aceptados por los demás.
Ésta última es mi interpretación de este texto. Básicamente, se contradice con Arroyo, en su punto 1) (la "primera impresión") no?
Coincide con este autor en al punto 2) - (la forma de adaptarse al ambiente).

Lo más sorprendente para mí, fue [i:b4409a1975]"la expresión e imagen exterior se revelan claramente, en casi todos los casos, por medio del signo solar. "[/i:b4409a1975], porque creía, de acuerdo con Dumón y Arroyo, que esto era territorio del Ascendente.

Por otro lado (realmente no recuerdo dónde), leí hace mucho que la relación Sol / Ascendente area la misma que entre Espíritu y Alma (lo cual ya resulta bastante difícil de comprender, incluso desde el punto de vista filosófico, sin entrar en lo esotérico!)

De paso, aprovecho y comento lo siguiente. Cuando leo sobre estos temas siempre me queda la duda si el autor/a,
entiende lo mismo que yo al hablar de ciertas cosas como "espíritu", etc.: Espíritu, desde el punto de vista "espiritual", trascendente y sobrenatural, o espíritu como "qué espíritu guerrero!", "hay que entender el espíritu de la Ley", etc. Son cosas muy distintas, no?

Un abrazo,

11 años 9 meses antes #834

• sceres
  • Moderator
  • Gracias recibidas 14
Hola a todos:

El Ascendente podría ser definido también "como el observador que somos". Esto significa que la vida como totalidad es inabarcable, por lo que cada sujeto la observa desde cierta perspectiva. La vida será un campo de acción para Aries o una ardua tarea responsable para Capricornio, por decir cosas sencillas.

A veces digo que el Ascendente es como una video que está programada para ver cierto tipo de film. Libra ve "de amor", Leo "de romanos", Escorpio de "miedo", etc.
En cuanto a tu comentario Yoquesé sobre el alcance de ciertas palabras, comparto la duda. Dicen "Espíritu" como si enunciaran una palabra univoca como "mesa".

Me encantaría que los autores tuviesen la gentileza de agregar un párrafo al estilo de "Cuando digo alma la defino como..."

Cariños. Silvia

11 años 9 meses antes #841

• yoquese
  • New Member
Silvia,

Muy buena tu definición del Ascendente. Al leerla, pienso que el Ascendente es la imagen que el individuo tiene sobre la vida. Se acuerdan de "Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira."
Bueno, para mi ese cristal sería el Ascendente.

PERO... no era que el Ascendente era la imagen que el individuo [i:f69c53cd6c]presenta[/i:f69c53cd6c] al mundo?

Por un lado, tenemos al individuo mirando a la vida, filtrando e interpretando lo que le sucede de acuerdo a su propia perspectiva, dada por su Ascendente.
Por el otro, a los demás observando al individuo, y viendo una imagen (su Ascendente) que sólo cambia cuando se penetra esa barrera invisible que le permite al individuo mostrarse tal como es, y que separa a su círculo íntimo del resto del mundo.
Los Parker dicen que el Ascendente es cómo el individuo es realmente... y que el signo solar le presta un "molde" al cual adaptarse -
subconscientemente, claro - de forma de ser aceptado.

Con cuál nos quedamos?

11 años 8 meses antes #859

• sceres
  • Moderator
  • Gracias recibidas 14
Hola:
Para seguir complicando. ¿Cómo nos ven, la imagen, no es el MC?

Si el Asc. nos otorga una percepción de la vida, también nos da un estilo de transitarla, que acomoda el cuerpo de cierta manera, que otorga un porte determinado para enfrentarla. Pero lo diferencia de la imagen, una construcción entrecruzada con modelos sociales, culturales, familiares, etc.

Cariños. Silvia
Tiempo de carga de la página: 0.080 segundos
Gracias a Foro Kunena

Login  

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

Visitantes  

6.png8.png3.png8.png4.png9.png1.png
Hoy542
Ayer686
Ultima semana2637
Ultimo mes9867